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Antecedentes

 

El Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Nicaragua en el transcurso de los años, ha sufrido una serie de cambios y transformaciones hasta llegar a la actualidad con un marco legal y regulatorio relativamente avanzado.

A continuación se describe la cronología de las diferentes transformaciones desde 1955 a la fecha:

1955:

Hasta 1955 el abastecimiento de agua potable en el país, era responsabilidad de las Municipalidades. Y fue en este año que se creó por Decreto Legislativo, el Departamento Nacional de Servicios Municipales con el fin de planear, diseñar y construir obras de abastecimiento de agua potable y administrar acueductos que estaban a cargo de los Municipalidades y que éstas rechazaban su administración. El Departamento Nacional de Servicios Municipales dependía del Ministerio de Fomento.

1960:

Funcionaban separadamente las siguientes entidades:

La Empresa Aguadora de Managua adscrita al Ministerio de Fomento. El Alcantarillado Sanitario de Managua administrado por la Junta Nacional de Asistencia Social.

El Departamento Nacional de Servicios Municipales (SERMUNIC), que administraba la mayoría de las aguadoras del interior del país.

Las Aguadoras de Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega, Chichigalpa, Masaya, Granada y Masatepe administradas por las respectivas Municipalidades.

1963:

Por Decreto Ejecutivo No. 847 del 24 de Junio de 1963 fue trasladado el Departamento Nacional de Servicios Municipales al Ministerio de Gobernación.

1967:

En Julio de 1967 se crea por Decreto No. 1349, el Departamento Nacional de Acueductos y Alcantarillados (DENACAL), adscrito al Ministerio de Salubridad Pública y sustituyendo a SERMUNIC.

1969:

Se incorpora la administración del alcantarillado sanitario de Managua a DENACAL.

1979:

Mediante Decreto No. 20, Gaceta No. 3 del 24 de Agosto de 1979, se crea el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (INAA), con la fusión de: el Departamento Nacional de Acueductos y Alcantarillados (DENACAL), la Empresa Aguadora de Managua (EAM) y el resto de Empresas Municipales independientes que operaban a la fecha.

1991:

Se inicia el proceso de transformación a lo interno de INAA con la descentralización de funciones hacia las delegaciones regionales.

1992:

Se inicia la ejecución del Programa de Modernización de las Empresas Públicas financiado por el BID, dentro del marco del préstamo 933/SF-NI.

1998 a la fecha:

Se separan las funciones de regulación y operación con la aprobación de la Ley No. 275 del 28 de enero de 1998, que reforma la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), que anteriormente planificaba, regulaba y proveía los servicios en todo el país, en un Ente Regulador autónomo.

Mediante Decreto Ley No. 276 del 20 de enero de 1998, se crea la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) como nuevo operador público nacional, incorporado como entidad de giro comercial a partir de los activos anteriores del INAA.

Se fundamentan las reformas del Sector con la aprobación de la Ley No. 297 del 2 de Julio de 1998 “Ley General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario” y su Reglamento Decreto No. 52 del 24 de Julio de 1998, donde se destacan:

  • La separación de las funciones de regulador y operador de servicios;
  • La separación de las funciones de regulador y operador de servicios;
  • La definición de un sistema tarifario orientado al autofinanciamiento de los servicios;
  • La definición de un marco de concesiones que permite la participación del sector privado en la provisión de los servicios en igualdad de condiciones con los proveedores públicos.
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