Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Direcciones generales Presidente Ejecutivo

Presidente Ejecutivo

La Presidencia Ejecutiva del INAA estará a cargo del Presidente Ejecutivo que es el representante legal de la Institución, el que ejerce su dirección y administración, teniendo para ello entre otras, las siguientes funciones

1. Representar legalmente al Instituto con los poderes de mandatario generalísimo, en todos los asuntos administrativos, técnicos y judiciales.

2. Representar al Instituto en sus relaciones con el Poder Ejecutivo, los organismos gubernamentales y extranjeros y los organismos internacionales y delegar esta función cuando lo juzgue necesario, en el funcionario conveniente.

3. Presentar para la aprobación del Consejo de Dirección, el Reglamento del Consejo y la Estructura Organizativa del Instituto.

4. Preparar y presentar para la aprobación del Consejo de Dirección los asuntos que así lo requieran relativos a las concesiones y permisos requeridos por las empresas del sector.

5.Elaborar y presentar para la aprobación del Consejo de Dirección, el Plan General de trabajo del Instituto y también elaborar el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos, para la revisión del Consejo de Dirección y su posterior presentación y aprobación del Presidente de la República.

6.Aprobar los modelos de contratos o convenios que celebren los concesionarios o prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

7. Ordenar las visitas de inspección técnicas y administrativas que se requieran.

8. Adoptar en el ámbito de su competencia todas las medidas necesarias para prevenir infracciones a las disposiciones legales, técnicas y administrativas en su caso, apercibir, imponer, reducir y cancelar sanciones emitiendo las resoluciones administrativas correspondientes.

9.Intervenir en la solución de controversias suscitadas entre concesionarios o empresas prestadoras de servicios y usuarios, pudiendo de conformidad con la naturaleza del caso, constituirse en mediador, resolviendo bajo los términos y condiciones que se establezcan para cada caso.

10. Designar o remover al personal de confianza incluyendo hasta el nivel de Jefes de Departamentos, todo de conformidad a las Leyes y Reglamentos existentes y a lo dispuesto en el Código del Trabajo.

11.Representar a INAA ante cualquier foro u Organismo Internacional en materia de agua potable y alcantarillado sanitario, vigilando la correcta aplicación y aprovechamiento de los Tratados, Convenios y Acuerdos que pudieren emanar de dichas reuniones.

12. Realizar los actos jurídicos de administración, de delegación de facultades y de dominio, necesarios para el correcto funcionamiento de la Institución.

13. Velar por el cumplimiento de las directrices emitidas por el Consejo de Dirección, en relación con las políticas y normas aplicables para la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

14. Supervisar la tramitación y cumplimiento de las condiciones de solicitudes de concesiones, permisos y autorizaciones.

15. Por delegación del Consejo de Dirección atender la solución de controversias de conformidad con la legislación vigente.

16. Asesorar a la Presidencia de la República en materias relacionadas al sector de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, cuando le sea solicitado.

17.Proponer al Presidente de la República los mejoramientos y coordinaciones necesarias para el funcionamiento y cumplimiento de su misión institucional.

18. Diseñar e implementar un plan anual de operaciones de la institución.

19. Mantener un sistema de información administrativo, que permita el monitoreo de todas las áreas yactividades internas de la institución.

20.Implantar un sistema de control de gestión por centro de costo, bajo una plataforma de procesamiento de datos e información automatizada para todos y cada uno de los Departamentos y Unidades de la institución.

21.Coordinar los esfuerzos de fiscalización y control de las normas relativas al sector con el MINSA, el MARENA, los municipios y otros órganos del estado relacionados con la actividad del sector.

22.Asesorar y proponer a la Presidencia de la República, a través de la instancia que la Presidencia de la República determine, el otorgamiento, modificación o caducidad de las concesiones para la operación de los servicios. Lo anterior a base de lo preceptuado en la Ley General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

23.Administrar presupuestaria y financieramente los recursos de la Institución, según las normas legales vigentes a las que deba someterse su accionar.

24. Delegar parte de sus responsabilidades y/o deberes, como la representación del INAA en quien estime pertinente, de conformidad a lo contemplado en sus normas y procedimientos internos.

25. Preparar los Proyectos de Decretos que le sean requeridos, para ser promulgados por las instancias competentes.

26. Asumir las demás funciones que por delegación le asigne el Consejo de Dirección.

Acciones de Documento
BannerAccesoInfo2.jpg
BannerReclamo.jpg
BannerServicioUsuario.jpg
image_preview.jpeg

     

Ubicación 
 home.gif

De la Mansión Teolinda 3 cuadras al sur

1821825848_Logo_20telefono.jpg
 
Telef.: (505) 266-7882, 266-7888, 266-8445,266-7846, 266-8451 
Fax_icon1.png Fax: (505) 266-7917, 266-7227, 266-8447